El stress de escribir una tesis…

Hace un par de días estaba hablando con un amigo sobre como darse cuenta cuando uno está estresado. La verdad es que a veces no es tan fácil notarlo. En general los motivos son diversos, no todos nos preocupamos por las mismas cosas y no a todos nos afectan de la misma manera. En mi caso lo que me tenía MUY preocupado era mi tesis. Mi tesis ha sido un trabajo entretenido y muy gratificante, lamentablemente ya estoy contra el reloj y tengo solo un par de meses para defenderla y estar listo. Lo curioso es que mi tesis ha salido bastante bien, no debiese estar tan preocupado ni tan atrasado, ¿en qué momento pasó esto? ¿qué hice mal en el camino?

Creo que es importante plantearse esas cosas cada vez que uno está terminando algo, siempre es bueno mejorar las experiencias venideras. En lo que sigue contaré los errores que a mi gusto cometí, de seguro hay muchos más.

Vamos desde el principio. Aunque el comienzo de mi tesis no fue tan bueno como uno podría esperar, no puedo quejarme. Acostumbrarse a un tema nuevo cuesta trabajo y mucho. Pero después ya es un trabajo, uno debe seguir avanzando y ya está. Pero ahora cuando ya estoy en la escritura me doy cuenta de que me faltaron algunas cosas en el proceso. Uno se obseciona con obtener resultados buenos y trabaja enfocado en ese objetivo, demasiado rápido a veces y no te detienes a ver bien las cosas. Cuando llega el final te das cuenta de que hay muchas cosas que deberías haber revisado mejor y pierdes demasiado tiempo haciéndolo. Pero eso no es lo peor, lo peor es que uno suele escribir sólo las cosas buenas mientras está haciendo la tesis. Te preocupas de los resultados publicables y vas dejando los otros de lado. Pero al final los necesitas también. No puedes escribir la tesis sin esos intentos fallidos que le dan la continuidad y que además agregan el valor de cerrar posibles caminos a explorar para futuros trabajos.

Durante la escritura lo que más me ha costado es recordar exactamente qué es lo que hice en las partes no novedosas (sin mencionar el inglés y los problemas de redacción), las que no te parecieron interesantes pero que hoy las necesito. Además me ha perjudicado el no haber sido ordenado para tabular y guardar los resultados, muchas cosas las he tenido que medir de nuevo por no recordar las condiciones en las que medí la primera vez.

Creo que esos fueron los errores principales, es importante considerarlos para mi próxima tesis. Uno no tiene el tiempo para escribir todo a medida que lo hace, sobre todo porque también está la presión por publicar artículos que son más urgentes y tienen plazos más estrechos. Lo que sí es posible, es mantener un resumen de lo que vas haciendo y además mantener los datos relevantes ordenados. No vale la pena repetir el trabajo de medición después por haber sido descuidado al principio.

Hay otro punto que es más complicado pero que no se puede clasificar como un error directamente y es la libertad que uno tiene mientras hace su tesis. Cuesta mantener un ritmo de trabajo sin horarios establecidos y sin una presión constante, al menos a mi me costó mucho al principio. Uno siempre cree que después se puede poner al día y a la larga acumula suficiente para que ese proceso no sea del todo placentero. De hecho, suele significar un par de noches en vela :P.

2 Comments

  1. Javier says:

    Hola Francisco,
    Enhorabuena por haber defendido la tesis, yo ahora mismo estoy escribiéndola. ¿Y cómo he llegado hasta tu blog? Pues porqué tengo los mismos problemas. Desorden, nervios, estrés, un montón de resultados que no son publicables, experimentos fallidos. Vamos un sin fin de cosas. Me alegra saber que me pasa lo mismo, me da la sensación que mi tesis no es muy buena. Que le van a quedar cosas en el tintero y lo peor cada vez que lo pienso tengo menos ganas de escribir. Lo malo es que tengo fuerza de voluntad, y me tiro unas 8-10 horas delante del ordenador, y como no suelo estar inspirado, pues voy copiando, de aquí, de allá cambiando cosas. No se el asunto es que me da la sensación que no soy capaz de generar contenido, no soy capaz de contar las cosas y, por supuesto menos en Inglés. Si hasta me he planteado buscar un trabajo que no requiera escribir. Me gustaría, volver a darte la enhorabuena, por tu trabajo, ahora que estoy empezando a escribir me he dado cuenta de lo duro que es. Si me pudieras dar algún consejo o algunas palabras de ánimo, la verdad lo agradecería mucho, jejeje!
    Un saludo

    • fclaude says:

      Hola Javier,

      Muy buen momento además, pues ahora me encontraba escribiendo otra tesis :D. Ya por fin terminé y la verdad es que al re-leer mi artículo me doy cuenta de que algo aprendí en el camino, pero sin duda no logré seguir todos mis consejos :P.

      Mucho animo con la tesis y sigue dándole, pues al final salen ;-).

      Saludos!

Leave a Reply